Fiorino Mud es un evento de bikepacking de 400 km con un desnivel de 8000 metros a través de las colinas de Florencia, desde Florencia hasta Punta Ala y de regreso. Es un evento de bikepacking relativamente ligero ya que es rápido. En mis bolsas, elijo llevar solo una chaqueta impermeable, mangas y un cuello térmico, dejando mucho espacio para la comida, esencial para mantener la energía. Las subidas teóricamente estudiadas parecen todas agradables, lo que lleva a la elección de una configuración bastante rápida con un plato único de 42 dientes en la parte delantera y una cassette de 10-50 dientes en la parte trasera. Extensiones aerodinámicas completan la configuración, tal vez no muy útiles para un evento tan rápido, pero mi experiencia me lleva a montarlas de todos modos. La proporción de grava a carretera es de aproximadamente 50%, así que pienso que vale la pena "disfrutar" de esos momentos en asfalto para descansar las manos y ahorrar un poco de esfuerzo con la aerodinámica. El plan inicial es tomar alrededor de 28 horas para completar todo el recorrido.

UNA AVENTURA TOSCANA DE 24 HORAS BICI

El sábado por la mañana, la alarma suena a las 5:30. Todo está listo en el bungalow donde Gianluca, el organizador de Fiorino Mud y un gran amigo, nos ha alojado amablemente. Somos tres los que compartimos la habitación, y las mañanas de partida siempre son un poco caóticas. Verifico varias veces que la bicicleta esté en perfecto estado y, sin prestar mucha atención a las calorías, trato de llenar mi estómago con algunos carbohidratos aquí y allá. La salida es a las 7:00, y media hora antes de eso, empiezo a vestirme. Llevo una camiseta Transpire S3 de manga corta (de manga corta en lugar de una camiseta sin mangas porque cuando la noche traiga frío y use las mangas, me quedaría con una parte del hombro al descubierto, y sé lo incómodo que pueden ser esos pocos centímetros de piel expuesta), pantalones cortos Sterrato S4 con bolsillos cómodos en los lados y en la parte posterior, una camiseta Popolarissima S3, superligera y cómoda para días calurosos como el que me espera. También llevo un chaleco Normandia_E para esas bajadas rápidas donde no es necesario vestirse completamente. Verifico las luces, me pongo el casco, lleno las botellas de agua (llevo 1.5 litros de agua, definitivamente suficiente si aprovecho bien los puntos de abastecimiento y las fuentes). A las 6:45, me presento en la línea de salida para charlar con amigos que parten conmigo, y también con el personal, que hará sacrificios durante estos dos días para tomar fotos y seguirnos a lo largo de la ruta. El ambiente es cálido, siempre es un placer conocer a personas con pasiones comunes, compartir estos momentos antes de la salida y percibir esa pizca de tensión en los rostros de los demás. Llevo algo de tensión conmigo también; la idea de pasar más de un día completo en el sillín inevitablemente provoca pensamientos y cierta preocupación. Afortunadamente, es una tensión agradable que solo aumenta mi deseo de comenzar: por un lado, sé que serán largas horas, pero por otro lado, es un evento corto para mí. Nosotros empezamos y terminamos sin puntos de control, campamentos de emergencia en lugares improbables o escasez de suministros.

¡A RODAR!

Como es habitual, el ritmo de los primeros kilómetros siempre es agotador. Los líderes van al máximo, tratando de distanciarse rápidamente. Afortunadamente, estoy familiarizado con estas situaciones y prefiero tomármelo con calma y disfrutar del paisaje. Los mantengo a una distancia recuperable y espero a que bajen el ritmo porque sé que lo harán. Después de unas horas de ciclismo y el primer desnivel serio detrás, comienzo gradualmente a adelantar a algunos del grupo principal hasta que solo quedan dos delante de mí. Me detengo durante 30 segundos para llenar las botellas justo al comienzo de la subida más larga del recorrido y me doy cuenta de que podría ser un buen momento para intentar aumentar el ritmo. A lo largo del desnivel, adelanto al segundo ciclista, y al final de la sección de grava, en las últimas curvas de la carretera antes de la cima, creo ver la cabeza. Ya son las 14:00 y hay necesidad de una parada rápida para llenar los bolsillos de comida. Justo en la cima debería haber un bar y el siguiente estaría a 25 km, así que sería otra espera. Cuando llego, el lugar parece cerrado a primera vista y no veo ninguna bicicleta estacionada. Elijo resistir un poco más y seguir adelante. Mi cabeza está convencida de que todavía estoy en persecución, pero en realidad el bar que acabo de pasar estaba abierto, y había una bicicleta estacionada allí, la de Filippo. Trato de acelerar aún más, al menos para acercarme al primero. Solo me detengo durante 3 minutos en un restaurante para comprar Coca Cola, un helado y dos bocadillos, que devoro mientras pedaleo. La velocidad promedio durante las primeras 10 horas es bastante alta, más de 29 km/h, incluyendo casi un kilómetro caminando en el barro.

Cuando llego a Punta Ala, hago la primera parada real para comer, llenar los bolsillos y las botellas, descansar un poco las piernas y seguir adelante. Filippo llega 15 minutos después de mí, y al final, dejamos Punta Ala más o menos juntos. Hasta poco después del atardecer, rodamos uno al lado del otro a un ritmo frenético; a ambos nos va muy bien. Alrededor de las 21:00, casi llegamos a lo que la organización nos dice que es el último lugar disponible para comer, porque después será demasiado tarde y todo estará cerrado. En este momento, Filippo y yo decidimos llegar juntos: ya estamos lejos del tercero, y seguir a este ritmo durante la noche puede volverse peligroso, especialmente cuesta abajo. La noche pasa bastante rápido; logramos charlar un poco y disfrutar de las últimas subidas en el aire fresco. La mañana llega temprano y, con la salida del sol, cruzo la línea de meta unos minutos antes de las 7:00, justo a tiempo para el desayuno en el camping.

Fue realmente una carrera emocionante, con paisajes impresionantes, todo tipo de terrenos, secciones técnicas y, sobre todo, mucha gente y amigos con quienes compartir esta pasión por la bicicleta. Me divertí mucho, gracias a Gianluca, el organizador, a todo el equipo de Fiorino Mud y, no menos importante, a Bicycle Line por creer en lo que hago.