Con la temporada que ya casi llega a su fin, solo quedaba un evento en mi calendario: el Jeroboam Gravel Franciacorta. Era una cita que valoraba, y no quería perdérmela, principalmente por los fascinantes paisajes de Franciacorta. Además, la ruta fue diseñada por Nicolò, un amigo con elecciones de ruta muy similares a las mías, y también porque por fin vería a muchos amigos ciclistas con los que compartí diversas aventuras en el pasado.

El evento fue bastante "rápido" para mí: 300 km, aproximadamente 7000 m de desnivel, distribuidos en un circuito desde el corazón de Franciacorta hasta el lago de Garda y vuelta. En otras palabras, algo bastante desafiante para mis piernas cansadas, no tan adaptadas a eventos cortos y muy intensos como este.

PREPARATIVOS

Cada uno es libre de interpretar sus descansos como desee, algunos se paran a dormir y otros compiten para llegar lo más rápido posible. Hasta la mañana misma, aún no estoy completamente seguro del enfoque que quiero tomar. La noche anterior trabajé durante la noche, y algunas molestias me hacen dudar de si estoy lo suficientemente sano como para darlo todo.

Fabio Crosara alla Jeroboam Franciacorta Gravel 2023

La noche del viernes soy el invitado de Matteo en Bergamo, uno de mis más queridos compañeros de aventuras. Para cenar comemos una fantástica fuente de pasta al horno y poco después ambos estamos bajo las mantas.

La bicicleta está lista; aún no he empacado nada para detenerme a dormir, pero guardo todo en el coche, por si acaso. Tengo suficientes barritas energéticas y bocadillos para 15 horas; creo que si dura más, siempre puedo improvisar; siempre hay una cafetería en el camino.

Me encuentro a unos 30 minutos en coche del inicio, afortunadamente. Afortunadamente, porque el sábado por la mañana me despierto con un fuerte dolor de estómago, pero no hay manera de ir al baño. Solo el tiempo en el auto y un café resuelven mis problemas.

Al final decido no llevarme el saco de dormir; solo pienso en pedalear.

SE PARTE

La diversión comienza a las 7:30 de la mañana, los primeros kilómetros escoltados por Nicolò, ¡y luego comenzamos!

Parto desde atrás, disfruto intercambiando algunas palabras con Matteo, Stefano, Cristiana, y pedaleo unos kilómetros en su compañía.

Sin embargo este agradable momento se ve interrumpido por el casco naranja de Samuele, a quien veo ya bastante lejos de mí después de solo 20 minutos. Me hace darme cuenta de que si quiero quitarme algunas satisfacciones, es mejor aumentar el ritmo de inmediato.

Después de un rato, logro alcanzarlo, pero sigo pedaleando solo, a mi propio ritmo, esperando que la energía que busco llegue tarde o temprano.

Las primeras horas pasan como minutos. Todo es bastante frenético y me cuesta encontrar incluso un momento para comer algo.

En la cima de las 7 cruces (¡wow!), finalmente llega esa sensación de fuerza que busco desde la mañana. Disfruto de la bajada, encuentro a Samuele de nuevo, y llegamos juntos al CP1, kilómetro 107.

Nos dicen que el primero en pasar ya nos había sacado media hora, mientras que otros dos chicos estaban un poco adelante. Lleno mis mejillas con lo que encuentro en la mesa y las botellas de agua. Salimos juntos durante el primer kilómetro, cuando la suerte juega un poco a mi favor: Sam se olvidó de recargar el agua y elige dar la vuelta. Por un lado, me apena porque aprecio mucho su compañía; es un amigo fuerte y simpático. Por otro lado, sin embargo, comienzo a pensar en mi posición en la clasificación, y no me habría sentido nada seguro "disputándola" con él.

EL RITMO SUBE

De todos modos, a partir de este momento, el ritmo vuelve a aumentar. En el kilómetro 140, después de 10 horas de actividad y casi 6000 m de desnivel, el Garmin solo se detuvo durante 9 minutos. Afortunadamente, unos pocos kilómetros más adelante está el CP2, en un refugio de montaña. Sin embargo, esta parada también será muy corta: tan pronto como llego, encuentro a uno de los dos chicos parado, y aprovecho para ganar algo. Bocadillo y continuamos.

También logro ahorrar algo de tiempo en las bajadas. Hay muchas técnicas, y afortunadamente, elegí usar neumáticos bastante anchos. A diferencia de la elección clásica de 700x40 o 700x45, tengo 700x50, que miden 55 mm en mis llantas.

La bajada al lago de Garda es espectacular, especialmente enfrentándola al atardecer. Una bonita recarga de energía.

DECISIÓN FINAL

A partir de aquí, la ruta se vuelve mucho más fluida, y con la oscuridad que ahora ha caído sobre el lago, empiezo a pensar que recuperar a los otros dos que van delante de mí no será para nada fácil. La noche pasa volando, y todos mis intentos serán en vano. A medianoche estoy a 10 km de la meta y decido soltar. Llego tercero, a pesar de superar en una hora el récord actual en el recorrido. En la meta, hay un hermoso pueblo montado por la organización, con una hoguera, tiendas de campaña, un bar, y bastante gente esperándonos. Exactamente todo lo que esperas encontrar al final de una ultra.

El día terminará casi a las 4 de la mañana, porque poco después de mí también llegó Samuele, y realmente no hay nada mejor que compartir estos momentos con buena compañía.

Un hermoso evento que me divirtió y me dio ganas de volver el próximo año.